La Auditoría Operacional consiste en una evaluación total o parcial de los procedimientos de una empresa, con el objetivo de ayudar a la dirección a eliminar las deficiencias existentes al implementar medidas correctoras. Es decir, las compañías pueden lograr ahorrar dinero en reducción de costos, pues la rápida detección de errores, permite que se corrijan de manera muy breve y con ello evitar que afecten durante demasiado tiempo a cualquier proceso de la organización. O sea, se trata de prevenir y actuar a tiempo, evitando una situación indeseada o problema mayor.
En resumen, a través de una auditoría operativa, lo que se pretende es evaluar y valorar el cómo se están llevando a cabo las actividades dentro del ambiente interno de una empresa, de si los recursos se emplean de manera adecuada y, de este modo, concluir si las políticas y procedimientos que se desarrollan son o no aceptables. Por lo que, una auditoría operativa es una gran alternativa para detectar deficiencias a tiempo y transformar la actividad de su empresa en un proceso más rentable, que es en definitiva el objetivo más importante de todas las compañías.
En SAFE AUDITORES, se tienen definidos los siguientes objetivos de las auditorías operacionales:
§ Analizar aspectos administrativos, gerenciales y operativos sobre los que se realizarán las modificaciones oportunas con tal de mejorar las operaciones de la organización.
§ Identificar qué áreas pueden reducir costos y dar apoyo a los procesos con mayores necesidades.
Las principales ventajas para las empresas de realizar auditorías operacionales, corresponden a:
§ Obtención de opiniones objetivas y realistas de un especialista independiente. Esto tendrá efectos importantes en la reducción de costos en las empresas a largo plazo.
§ Obtención de ahorro de dinero a largo plazo. Se trata de inversiones, con grandes resultados positivos visibles a lo largo del tiempo.